Beneficios para el niñ@ al hablar sól@ en los juegos.

No te preocupes si tu hijo o hija habla solo o sola mientras juega, ya que esto puede tener muchas ventajas para su maduración en el futuro.

¿Cómo favorece el juego en el lenguaje?

El juego es fuente de aprendizaje porque estimula la acción, la reflexión y la expresión. Es una actividad que permite investigar y conocer el mundo de los objetos, el de las personas y su relación, explorar, descubrir y crear.

¿Qué logra el niñ@ a través del juego?

A través del juego, los niñ@s aprenden a forjar vínculos con los demás, y a compartir, negociar y resolver conflictos, además de contribuir a su capacidad de autoafirmación. El juego también enseña a los niñ@s aptitudes de liderazgo, además de a relacionarse en grupo.

¿Qué sucede cuando el lenguaje llega a los juegos?

Lo más importante que se puede decir en relación al juego y al lenguaje es que la lengua materna se aprende con mayor rapidez en una situación de juego. Además, curiosamente, formas de hablar más complejas aparecen primero durante el juego que en situaciones cotidianas.

¿Qué tipos de comunicación genera el niño durante el juego?

Reproducir onomatopeyas (sonidos de animales, por ejemplo) ayudándonos de fotos, juguetes, dibujos… Jugar con objetos de diferentes texturas, colores, formas, olores… Nombrar e identificar a través de fotos los nombres de familiares, amigos… Leer cuentos asignando los diferentes personajes a cada persona.

BENEFICIOS.

1- Practica diferentes maneras de comunicarse. Especialmente cuando utiliza diferentes personajes que interactúan entre ell@s.

2 – Empatiza con estos diferentes personajes y se pone en otros puntos de vista para entender mejor cómo la misma situación afecta de diferentes maneras.

3- Usa diferentes roles, entendiendo que tendrá que actuar con más o menos firmeza si representa, por ejemplo, ser un profesor o ser un alumno.

4- Se autocorrige, ya que no hay nadie que le diga si lo dice bien o mal. Además necesita hacerse entender para que los demás personajes con los que interacciona puedan participar también (de no ser así, no tendría ningún sentido continuar hablando en voz alta).

5- Organiza y estructura mejor las frases, ya que no hay prisa en dar una respuesta y se concede el tiempo que necesita para elaborar el discurso.

6- Utiliza el turno de palabra. La imposibilidad de que los personajes se interrumpan mientras hablan crea la necesidad de que el niño establezca unos tiempos marcados para que cada uno de los hablantes pueda expresarse y ser escuchad@.

7- Es más flexible y encuentra fácilmente soluciones para que sus personajes favoritos se pongan de acuerdo. 

8- Estímula su creatividad a través de la invención de diversos conflictos y soluciones, necesarios para que el juego tenga sentido y se alargue tanto como desee.

9 – Se escucha a sí mism@, siendo más consciente de lo que está diciendo. Este punto es básico para comprendernos y deberíamos hacerlo todos, niños y adultos, así que cuanto más practique, más facilidades tendrá para defender sus ideas en un futuro. 

10- Aprende más vocabulario, ya que cuando prueba nuevas fórmulas de comunicación surgen maneras distintas de decir lo mismo pero desde diferentes perspectivas. Y en el momento en que no sepa cómo explicar algo, le aparecerá una duda que deberá resolver, con lo que estará muy atento, después del juego, a lo que se diga a su alrededor para encontrar la solución, memorizando más fácilmente las palabras nuevas que utilizará otro día cuando se encuentre jugando nuevamente con sus personajes favoritos.

Que se logra con la estimulación del lenguaje?

La estimulación del lenguaje oral debe ser un objetivo clave en la etapa de Infantil ya que es mucho más que aprender a hablar: es un elemento fundamental para socializar, satisfacer las necesidades básicas, el desarrollo cognitivo…

Fuentes varias.

Infografías

Guía Infantil.

UNICEF.

bebésymas.com.

Neuraxis.

Unir.net

Publicado por pkmundo Educación Infantil y mucho más.

Maestro de Educación Infantil desde el año 2002

13 comentarios sobre “Beneficios para el niñ@ al hablar sól@ en los juegos.

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