¿Cómo educar sin sobreproteger a los niñ@s?

La educación de TODOS Y TODAS los pequeños y pequeñas radica en casa. Es por ello, que debemos tomar en cuenta varios aspectos importantes para tratar de hacerlo de la mejor manera posible!!

Sí es cierto, la tarea de ser mamá o papá no es nada fácil. Sin embargo , no sólo se trata de nuestro deber sino de nuestra responsabilidad.

Por otra parte, tenemos mucha información a nuestro alcance que nos puede ayudar muchísimo.

El apego permite que el hijo o hija sienta seguridad, sosiego, consuelo, agrado y placer, hasta el punto de que la pérdida o la mera ausencia de la persona cuidadora puede generarle una gran desazón e incluso ansiedad.

¿Qué es la sobreprotección?

Como su propio nombre indica, sobreproteger consiste en un exceso de protección hacia los hij@s.

Generalmente, la sobreprotección aparece más en padres primerizos, en padres de niños con discapacidad y en padres que tienden al perfeccionismo, con tendencia ansiosa o temerosa y/o que tienen una gran necesidad de control.

En los casos de padres primerizos, por ejemplo, la sobreprotección muchas veces obedece a una necesidad, o incluso ansiedad, de crear el entorno «ideal» para los hijos, y se rige también por la poca tolerancia al error.

¿Cómo evitar sobreproteger a los hij@s?

El gran reto y objetivo de la educación y crianza de los hij@s es que estos lleguen a ser personas maduras, autónomas y responsables; es decir, el niño debe pasar de ser un ser absolutamente dependiente a un adulto autónomo.

¿Cómo lograr dicho objetivo? ¿Cómo educar si sobreproteger? Ejemplos.

Para lograr dicho objetivo debemos combinar afecto, cuidados básicos y el ir señalando una serie de límites y pautas que permitirán una separación entre madre/padre e hijo o hija.

Analiza la ayuda que necesita en cada momento, si por su edad y sus capacidades puede hacerlo sol@, deja que lo haga y valora su esfuerzo y resultado.

-Relájate y prioriza su aprendizaje, no lo hagas tu para acabar antes, ten paciencia y recuerda que es mejor que lo haga solo, aunque tardemos todos más.

– Olvídate de lo perfecto. Nada ni nadie es perfecto así que no sirve de nada exigir la perfección a nuestros hijos. Recuerda que más vale acabado que perfecto. La satisfacción procede del trabajo realizado, no del resultado final.

– Deja que experimenten ellos mism@s.

– Lo les transmitas tus miedos, intenta relajarte y deja de lado tu ansia de control.

Facilita momentos en que tenga que tomar decisiones, por ejemplo, que elija su ropa, que se organice en el estudio, que decida a qué extraescolar ir, etc…

El niño o niña sobreprotegido es como un apéndice de sus padres, que por temor a hacerlo mal le envuelven en afectos y precauciones. ¿Cómo acompañar a los hijos sin anular su capacidad de autonomía?

Fuentes;

CUERPOMENTE.

bebesymas.com

DIVERGENTES.

Publicado por pkmundo Educación Infantil y mucho más.

Maestro de Educación Infantil desde el año 2002

2 comentarios sobre “¿Cómo educar sin sobreproteger a los niñ@s?

Deja un comentario